Fidel - Forever Together (CD) 2011 -
Artist .......: Fidel
Title ........: Forever Together
Genre ........: Reggae
Label ........: Sony Music
Language .....: Spanish
Street Date ..: 2011-03-00
Release Date .: 2011-04-27
Quality ......: 249kbps 44100kHz Joint Stereo
Source .......: CDDA
Tracks .......: 16
Size .........: 127.24 megs
Discs ........: 1
Encoder ......: lame.exe -V0 --vbr-new
Grabber ......: EAC
Url:
Track List
----------
1. Te robaste mi corazón [ 4:04 ]
2. Yuh don't know [ 3:09 ]
3. Al country [ 3:37 ]
4. La otra noche [ 4:06 ]
5. Campeón [ 4:55 ]
6. Yo se que soy yo [ 4:22 ]
7. Forever together [ 4:32 ]
8. Good fortune [ 4:38 ]
9. Sentimiento de amor [ 4:33 ]
10. Ya no sé que más [ 3:56 ]
11. Todo vuelve a su lugar [ 5:01 ]
12. Peace & love [ 4:15 ]
13. Yo no quiero no [ 4:44 ]
14. Llegando al bar [ 3:56 ]
15. Picadura de avispa [ 3:46 ]
16. Estamos en guerra [ 4:00 ]
--------
01:07:34
Notes
-----
Fue con oficio que Fidel llegó hasta "International Love" y hoy
parece decidido a trascender el éxito más grande de su carrera
también con oficio. La canción que le dio título a su disco
anterior se convirtió en algo así como el "No Woman, No Cry" del
reggae argentino (tema de calesita, de casamiento y de cumple de
15, fue incluso parodiado por Yayo, uno de los comediantes de
Marcelo Tinelli), pero en Forever Together hay varios tracks que
siguen esa línea new-roots atp. Sin embargo, no es eso lo que
transmite la certeza de que hay vida y hay amor después del amor
internacional.
Fidel se apoya en su conocida megamelomanía para construir un
álbum que es, por mucho, superior a su predecesor: más parejo,
más contundente, un disco definitivo de un artista que se
fabricó a sí mismo. Por primera vez, Fidel vuelve al funk, su
primera influencia ("Peace & Love"), y se anima -de forma
oblicua- a la electrónica que estalló en Europa a comienzos de
los 90, cuando vivía en Francia y cantaba con Mano Negra.
Por primera vez, además, inserta abiertamente datos
autobiográficos, aunque para ser precisos esto ya lo había hecho
en la canción "Abue", dedicada a su abuela y publicada (en
Brillando por Negus, de 2002) durante el período en que editaba
un promedio de tres discos por año (autoproducidos,
autofinanciados, autodistribuidos), que por cierto apenas una
minoría escuchaba. Esas referencias, ahora, suenan a verdades
reveladas, y así su lírica vuelve a ganar peso específico. Como
cuando le canta por primera vez explícitamente a su novia de
siempre y concubina, Malena, en "Sentimiento de amor", quizá el
track clave del disco ("cuando me fui a cantar a Francia y me
extrañabas a la distancia."). O cuando le habla a su padre,
Enrique Nadal, un reconocido militante de los derechos
afro-argentinos, fallecido a fines de 2008 de un accidente
cerebro-vascular: "Y cuando al borde de la camilla te cantaba.
También hablaba pero, creo, no escuchabas/ O quizá sí y ahora te
estás riendo, y ver este presente te pone muy contento". Nunca
en sus casi 25 años de carrera se lo había escuchado tan
despreocupado por seguir una tendencia rítmica. Fidel sólo
parece comprometido con enriquecer el compost de su propio
sonido, sus beats "chiclosos", y con depurar por completo su
lógica descriptiva, que se percibe más madura, no sólo por el
modo en que araña el subconsciente colectivo con ideas simples,
comunes a todos, sino por la autoridad que sólo viene aparejada
con la experiencia de vida, la edad, la proximidad a las ideas
claras sobre las cosas que realmente valen la pena.
Después de editar Trabajo de hormiga, Emocionado e International
love (la trilogía más premeditadamente comercial de su catálogo
solista), Chucky de Ipola reemplazó a Ezequiel Araujo en la
producción artística. Y si Araujo -ex Avant Press, El Otro Yo-
le había dado el toque radio edit y electro-pop, Chucky -ex Los
Piojos y La Mississippi, ahora tecladista de Ciro & Los Persas-
lo devuelve a la órbita del rock. El disco, por momentos
excedido de Auto- Tune, también incluye cuatro temas grabados en
Puerto Rico junto a DJ Blass (Daddy Yankee, Wisin & Yandel.) y
una colaboración con el panameño INesta. Sólo eso explica que
una chica sola en su habitación, ahogada por el calor soporífero
de estas canciones, termine por cerrar los ojos bajo el aire
acondicionado o el ventilador de techo y se pierda en sus
propias manos entendiendo a este grandote de turbante como un
Pablo Milanés, un Ismael Serrano para los meses de sol.
enjoy!!!
0 comments:
Post a Comment